Sitios de Interes!!!

Zócalo de la Ciudad
El zócalo de la Ciudad de Oaxaca es un excelente lugar para empezar a disfrutar del ambiente y la hospitalidad oaxaqueña. A su alrededor se ubican los portales en donde podremos disfrutar de excelente comida regional e internacional, así como la bebida de su preferencia, supermercados, tiendas de artículos fotográficos, etc. A sólo unos pasos usted podrá visitar la Catedral, nuestros mercados donde podrá encontrar una gran variedad de artesanías, ropa típica, y los tradicionales puestos de nieve y dulces regionales.
 La ciudad de Oaxaca se distingue por la belleza de su arquitectura, en el centro histórico se ubican la mayoría de los edificios que se construyeron con cantera verde, de ahí el nombre "La Verde Antequera". ¡Disfrútala!

 

Jardín Etnobotánico
El Jardín Etnobotánico muestra en vivo cientos de especies de plantas, todas ellas originarias de Oaxaca. Comenzamos a plantarlas en julio de 1998, y planeamos terminar la plantación de especies perennes en el 2010. Las plantas provienen de diferentes regiones del estado, tanto de climas áridos como húmedos, de las zonas tropicales bajas y de las áreas montañosas templadas y frías. El Jardín representa así la gran diversidad de climas, formaciones geológicas y tipos de vegetación que caracterizan a Oaxaca.

 

El Pochote
Es una casa construida con adobe a la manera de las antiguas casas oaxaqueñas y cuenta con un jardín que está siendo acondicionado como plaza escultórica, la cineteca fue inaugurada en septiembre de 1998 como una extensión de las actividades del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

 

Instituto Oaxaqueño de las Artesanías
La ciudad de Oaxaca es un museo viviente en donde el folklore y la cultura de su regiones se refleja en sus habitantes ataviados con hermosas vestimentas, y sus maravillosas artesanías y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (Artesanías e Industrias Populares del Estado de Oaxaca), es un Instituto gubernamental creado mediante la Ley publicada en el Periódico Oficial el 4 de diciembre de 2004, el cual tiene como propósito fundamental impulsar el desarrollo artesanal por medio de programas de investigación, desarrollo, abasto de materias primas e insumos, capacitación, promoción comercialización y difusión que signifiquen un impulso para el mejoramiento de vida de las condiciones de vida de las familias de los artesanos.

 

Jardín el Pañuelito
Es una pequeña plazuela de calles empedradas de cantera del lado derecho de Templo de Santo Domingo se conecta a través del Corredor Turístico Macedonio Alcalá, empleada como escenario de algunas fiestas populares y otros entretenimientos.

 

Andador Turístico
Es una de las principales calles de la ciudad de Oaxaca. Calle empedrada con cantera verde que en 1985 se cerró al paso de los vehículos para convertirla en vía peatonal.

 

Teatro Macedonio Alcalá
La edificación de este teatro dio principio en 1903, y se terminó en agosto de 1909. Se estrenó el 5 de septiembre del mismo año. Básicamente trabajaba bajo el nombre de teatro- casino "Luis Mier y Terán". Después se llamó "General Jesús y Carranza", y rondando los años 30 se bautizó con el nombre del músico y compositor oaxaqueño Macedonio Alcalá, autor del vals "Dios nunca muere". El inmueble presenta una destacada influencia renacentista, dada en particular por el uso de almohadillados, así como por sus prominentes vanos arcados y adintelados, frontones curvos y triangulares, soportes corintios, y una cúpula que supera la altura general del edificio. Al interior, predomina el vestíbulo por su carácter francés, tipo Luis XV, con una escalinata de mármol blanco; y en su cielo raso, una elegante alegoría representa el Templo del Arte, donde destacan La Fama y El premio. El salón también es de estilo Imperio. Asemeja una herradura, y se compone de seis localidades: luneta, plateas, palcos primeros, palcos segundos, galería y paraíso. El palco principal, asignado para invitados importantes, forma parte de los palcos primeros, y se ubica exactamente al frente del escenario. Otro elemento interesante lo constituye los dos pares de columnas antropomorfas o semiatlantes, que se encuentran contiguas a la bocaescena, en ademán de sostener las localidades altas del edificio. En la parte alta y central de la bocaescena resalta el busto del general Luis Mier y Terán. A partir de éste y continuando la vista en círculo, se hallan nueve medallones con los retratos de artistas y escritores insignes: Victor Hugo, Calderón de la Barca, G. Verdi, Juan Ruiz de Alarcón, Shakespeare, Racine, wagner, Moliere y Beethoven

 

Ex Convento de San Pablo, nuevo Centro Cultural en Oaxaca
El ex convento de Santo Domingo de Soriano, mejor conocido como San Pablo, fue el primero construido en Oaxaca por los dominicos, en 1529. Su historia está ligada a sismos geológicos, políticos y comerciales, y luego de más de 400 años en que ha sido profanado en sus símbolos sagrados, fragmentado hasta la deformación arquitectónica, oculto ante la mirada de los oaxaqueños, una restauración integral emprendida por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) permitirá, además del rescate de un inmueble patrimonial, el uso de un sitio en beneficio de la comunidad.

 

Centro de las Artes de San Agustín Etla (CASA)
El Centro de las Artes de San Agustín Etla, cuya sede es el antiguo edificio de la fábrica de hilados y tejidos Vista Hermosa, construido en 1883, ofrecerá programas académicos de gráfica ecológica y digital, fotografía no contaminante, dibujo, diseño textil, imágenes en movimiento (cine y video), creación escénica en espacios alternativos, teoría y análisis del arte, pedagogía de las artes, gestión cultural, iniciación y apreciación artística y educación ambiental.

 

Museo Casa de Juárez
La casa que fue del señor Antonio Salanueva es la que en la actualidad ostenta el No. 609 de la 6a. Calle García Vigil. Se conoce también con el nombre de "Casa de Juárez" porque ésta dio abrigo al Benemérito de las Américas, Dn. Benito Juárez García, cuando llegó de Guelatao en 1818.

 

Museo Casa de la Ciudad
La Casa de la Ciudad es un espacio abierto al público en general, oaxaqueños y visitantes, donde cada quien puede encontrar información sobre el origen, el desarrollo y la conservación del Centro Histórico de Oaxaca y de otros sitios históricos en el territorio estatal, su principal función es la difusión de los valores de la arquitectura histórica, aunado a la búsqueda de una participación más activa de la sociedad civil en la protección y conservación de este patrimonio con el ordenamiento, de la clasificación y de la conservación de colecciones particulares de fotografía histórica.

 

Museo de Arte Contemporáneo
La denominación dada por la voz del pueblo, sugiere haber sido propiedad del conquistador Hernán Cortés, Marqués del Valle de Oaxaca. La casa, en realidad, data de fines del siglo XVII y principios del XVIII. El inmueble es uno de los ejemplos más significativos en cuanto a la arquitectura civil de la época virreinal en Oaxaca. A pesar de las alteraciones que se le practicaron, a lo largo del presente siglo, conserva el esquema general de trazo, con dependencias dispuestas en torno a tres patios. El diseño de la planta arquitectónica se adapta a las condiciones que impuso la tradición en Oaxaca; es notoria la influencia de las casas andaluzas, predominantes en las residencias que hicieron los descendientes de los conquistadores, y luego muchos otros personajes que privaron en la vida de la sociedad mexicana, a lo largo del virreinato.

 

Museo de Filatelia
El correo inglés se ideó, para beneficio del mundo, la primera estampilla en 1840. Con ella nació la Filatelia , término que se refiere al coleccionismo y el estudio de los elementos postales: las estampillas mismas, los sellos, los sobres y demás manifestaciones gráficas relativas a las diferentes formas de envío de la correspondencia.

 

Museo de las Culturas
El Museo de las Culturas de Oaxaca (antes Museo Regional de Oaxaca) está ubicado en el ex Convento de Santo Domingo de Guzmán: uno de los monumentos históricos más relevantes del país por su arquitectura e historia. Sus salas de exhibición ofrecen un panorama arqueológico, histórico y etnográfico de las culturas oaxaqueñas. En las arqueológicas se muestran colecciones de objetos encontrados en las diversas exploraciones realizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

 

Museo de los Pintores
El Museo de los Pintores Oaxaqueños se creó con la finalidad de ofrecer un espacio abierto al desarrollo contemporáneo de las artes plásticas y gráficas en la entidad, ofreciendo exposiciones que promuevan y difundan la obra de artistas oaxaqueños y generen un foro crítico e incluyente a las distintas maneras de hacer y apreciar el arte.
           
Museo del Palacio Universum (Antiguo Palacio de Gobierno)
Este edificio presenta características del renacimiento, basado en el orden clásico dórico. Su fachada principal está orientada al norte, es decir hacia la Plaza de la Constitución o Zócalo de la ciudad. Toda la obra es de cantera verde; el primer nivel ostenta un buen número de vanos con arco de medio punto, entre columnas pareadas. En el portal de entrada al Museo, la Sala del Palacio presenta a partir de un panorama general, "El estado de Oaxaca y su Centro Histórico como Patrimonio Cultural de la Humanidad ".

 

Museo Rufino Tamayo
Toda la colección la obtuvo el pintor Rufino Tamayo, durante un periodo de 20 años. Con el afán de conservarla y darla a conocer instaló este importante museo. Los colores empleados en las cinco salas de exposición son tonalidades escogidas por el maestro Rufino Tamayo, quien las utilizó frecuentemente en sus obras pictóricas. El diseño de la museografía estuvo a cargo de Fernando Gamboa.
           

Museo Vivo de la Grana Cochinilla Nocheztlicalli
La grana cochinilla es colorante 100% natural obtenido de los cuerpos secos del insecto Dactylopius coccus costa. En México se han identificado varias especies de grana cochinilla, entre todas éstas, se considera a una sola como la productora de carmín (Dactylopius coccus Costa) denominada cochinilla fina.

Museo textil de Oaxaca
Oaxaca es un estado maravilloso que desde hace siglos tiene una tradición textil importantísima que desafortunadamente no contaba con un escaparate adecuado. La Fundación Alfredo Harp Helú consciente de esta situación fundó el Museo Textil de Oaxaca para que esta tradición se difundiera, se promoviera, se conservara y se generaran nuevas propuestas textiles.
De esta manera el MTO se ha convertido en un referente para las bordadoras del estado, para los turistas de la ciudad y para el mundo de los textiles.
Mes con mes el Museo renueva su cartelera de actividades, constantemente tienen presentaciones de libros, talleres con bordadoras expertas en este arte, conferencias, entre otros eventos.

Hotel Casa Pereyra

Av. Independencia No. 304
Centro Historico, C.P. 68000
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Telephone: 51 60248
E-mail: casapereyra@yahoo.com.mx
www.casapereyra.com.mx