Zonas Arqueológicas!!!

Sitios y zonas arqueológicas en Oaxaca

Descripción: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/zonas%20arqueologicas/sanjoseelmogote.jpg

San José El Mogote

San José El Mogote está considerado como uno de los asentamientos mesoamericanos más importantes del Valle de Etla en Oaxaca. Sus habitantes, descendientes de los trabajadores de una antigua hacienda llamada El Mogote que provenían de distintas localidades del valle, conservan sus tradiciones indígenas sin tener una pertenencia étnica específica.

 

Descripción: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/images/monte_alban.jpg

Monte Albán
Es el centro ceremonial más importante de la cultura zapoteca ubicado a 9 Kms. de la Ciudad de Oaxaca. Fue fundada aproximadamente 500 años A.C. por gente de aldeas del valle de Oaxaca y floreció hasta 750 D.C. La plaza principal, con sus edificios cívicos y ceremonielaes, correspodió al corazón de la ciudad y fue probable sede de un gran mercado y de las diversas festividades celebradas en la región.
Esta antgua capital zapoteca, posteriomente fue ocupada porlos mixtecos hasta antes del arribo de los españoles. En su momento de máximo esplendor, Monte Albán ocupaba una superficie de 40 Kms. cuadrados y contaba con una población aproximada de 40,000 habitantes.
Costo de acceso: 57 pesos

Descripción: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/zonas%20arqueologicas/mitla3.jpg

Mitla
Principal centro ceremonial después de Monte Albán, la palabra Mitla o Mictlán es de origen náhuatl y significa "Lugar de los Muertos" o "Inframundo" en zapoteco se llama "Lyobaa" que significa "Lugar de entierros", el cual ya en mexica quedó en Mitlan, "lugar de muertos" y ya españolizado sólo Mitla.
Costo de acceso

Entrada general: 42 pesos

Descripción: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/zonas%20arqueologicas/dainzu.jpg

Dainzú
Pequeña zoña arquelógica en la que destaca la interesante galería en piedra de bajo relieve, que muestra a jugadores de pelota con atuendos prehispánicos.
Costo de acceso

Entrada general: 35 pesos.

Descripción: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/images/yagul/yagul2.jpg

Yagul
Existen evidencias sobre la ocupación de Yagul a partir de la época de Monte Albán l (500 años a.C.). Floreció como centro urbano tras la decadencia de Monte Albán (800 años d.C.). Más tarde tras un corto abandono, Yagul volvió a resurgir para constituirse como una ciudad-estado, en el valle de Oaxaca, la cual prevaleció hasta poco antes de la llegada de los conquistadores españoles.
Costo de acceso

Entrada general: 42 pesos incluye estacionamiento.

Descripción: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/images/lambityeco/lambityeco5.jpg

Lambityeco
Lambityeco significa "Lambi", es una corrupción zapoteca de la palabra "alambique" que seguramente se refiere a los hornos en donde se hervía agua salada, "pityec" significa montículo en zapoteco. Lambityeco se traduce al zapoteco entonces como "montículos de Alambique".

Descripción: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/zonas%20arqueologicas/zaachila1.jpg

Zona Arqueológica Villa de Zaachila
La Zona Arqueológica de Zaachila es importante porque está considerada como la última capital del poderío zapoteco. Para la época de la Conquista las fuentes nos dicen que se encontraban en poder de los mixtecos, información confirmada a través de los hallazgos encontrados en dos de sus tumbas, lo que refuerza su importancia para el estudio cultural de Oaxaca.
Costo de acceso: 35 pesos.

Descripción: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/zonas%20arqueologicas/guiengola.jpg

Zona Arqueológica de Guiengola
Por su ubicación, forma y sistema constructivo, se cree que Guiengola era un sitio fortificado donde se resguardaban y defendían los zapotecas de los ataques de grupos hostiles. También es probable que fuera el centro administrativo del reinado zapoteca en el istmo al momento de la conquista española.
Costo de acceso: Entrada libre

Descripción: http://www.oaxaca-mio.com/atrac_turisticos/zonas%20arqueologicas/suchilquitongo.jpg

Zona Arqueológica Cerro de la Campana o Suchilquitongo
Como resultado de exploraciones arqueológicas se sabe que los restos, evidencias constructivas y de ocupación humana fechadas como más antiguos se extienden dentro del municipio de Huitzo, en el Barrio del Rosario y los más tardíos o recientes se ubican dentro de los límites territoriales del municipio de Santiago Suchilquitongo. El conjunto de la Cueva de la Vieja no ha sido intervenido siendo hoy una importante reserva para la investigación y un potencial recurso para el futuro próximo que sin duda debe ser conservado.
Costo de acceso: Entrada libre.

Hotel Casa Pereyra

Av. Independencia No. 304
Centro Historico, C.P. 68000
Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Telephone: 51 60248
E-mail: casapereyra@yahoo.com.mx
www.casapereyra.com.mx